World Pádel Tour Next, todo lo que debes saber

BLOG-WPT-NEXT

Estamos de enhorabuena ya que World Padel Tour (WPT) y la Federación Española (FEP) han impulsado una nueva categoría de competición, hablamos de WPT Next, un proyecto cuyo objetivo es muy ambicioso, facilitar el acceso al profesionalismo de los jugadores de pádel que tienen mayor proyección y pueden ser dentro de pocos años candidatos a ser de las mejores palas de pádel del mundo, una apuesta asegurada por parte de World Pádel tour.

Esto refuerza la unión entre estos dos organismos, que tienen la amenaza de Qatar Sport Internacional (QSI) y el nuevo circuito Premier Padel. Esta unión lo que pretende es la formación de una nueva categoría que dará valor a las federaciones autonómicas.

El reparto de puntos que otorgarán las pruebas de WPT Next se dividirá en cuatro categorías, Diamond, Emerald, Ruby y Sapphire, lo cual hará que muchísimas pruebas de nivel autonómico otorguen puntos y permitan a esos jugadores que juegan en sus comunidades sumar sus primeros puntos WPT, lo cual luego les pueda permitir en un futuro tener la capacidad de competir a nivel nacional.

Hablamos de un paso muy importante, ya que desde edades muy tempranas las jóvenes promesas que juegan en las competiciones autonómicas tienen como sueño el jugar competiciones internacionales como WPT, y este avance les sitúa más cerca, ya que el hecho de que se repartan puntos desde las competiciones más tempranas es un aliciente para estos jugadores.

Además, siguiendo la línea marcada tanto en el circuito World Padel Tour como en el WPT Challenger, este WPT Next, tendrá la misma dotación económica en los circuitos masculino y femenino, convirtiéndose el pádel así en la primera disciplina con una paridad total en el reparto de premios tanto a nivel profesional como a nivel amateur.

Se trata de un acuerdo de vital importancia, que se contrapone claramente a los últimos movimientos de la Federación Internacional (FIP), que va de la mano con QSI.

Uno de los argumentos que usa WPT es el bloqueo que se ha producido desde el nuevo circuito al pádel femenino, ya que la intención de Premier Padel, al menos de momento, es un circuito sólo masculino.

Tanto WPT como FEP dicen que el mayor dagnificado del binomio FIP-QSI es el circuito Challenger, ya que este circuito, al que WPT cada vez le daba más importancia, coincide en varias ocasiones con las pruebas de Premier Padel, que no respetan los compromisos de los jugadores.

Este hecho se produjo en el pasado WPT Challenger disputado en Getafe, y se repitió con la disputa del Major de Italia, coincidiendo con el Challenger de Mallorca, disputado en la Rafa Nadal Academy.

Esta nueva unión entre WPT y FEP, no es otra cosa que un gran impulso para los jóvenes, y un gran paso en su lucha contra QSI. Se trata de una unión mucho más clara entre el pádel amateur y profesional, y que escenifica la buena sintonía entre ambas entidades.

No obstante, la Federación Portuguesa de Pádel (FPP) hace unos pocos días, se ha unido a esta iniciativa, y ha llegado a un acuerdo para formar parte de este circuito.

De esta forma, todos los eventos WPT Next que se celebren en Portugal también otorgarán puntos WPT, lo cual es un gran avance para los jóvenes jugadores portugueses, consolidando la competición base en este país, que cada año tiene más adeptos.

Uno de los síntomas de que el pádel ha crecido no sólo en territorio nacional sino mundial, precisamente gracias al aumento de practicantes del pádel desde la base, es el aumento del número de pistas e instalaciones construidas en centros deportivos.

En España, en el último lustro, hemos pasado de las 11.000 de 2017, a superar la barrera de las 21.000 en la actualidad.

Dicha transformación va acompañada de la disminución de la edad media de los jugadores, mientras que antes era un deporte para personas con una edad más avanzada, el esfuerzo de las federaciones y el crecimiento del pádel ha hecho que de las casi 100.000 fichas federativas que se entregaron en 2021, un 13,4% corresponderían a menores de 19 años, según datos ofrecidos de la FEP.

Este dato, también ha fomentado la formación de monitores de pádel en todos los niveles, tanto a nivel presencial como de forma online, lo cual se ha convertido en una prioridad en los clubes registrados en nuestro país.

En definitiva, esta unión no hace otra cosa sino mejorar la capacidad de países como España o Portugal de fomentar el pádel a nivel amateur, algo que es muy importante para el crecimiento del deporte y la obtención de nuevas estrellas para dominar el pádel mundial.

Los mejores jugadores del mundo también fueron adolescentes que empezaron a jugar en circuitos regionales y autonómicos, y el hecho de que estas competiciones estén mejor reguladas y unidas bajo un mismo abanico, hace que el deporte crezca aún más de lo que lo está haciendo, además de que el espectador disfrute de un circuito amateur con cada vez mayor nivel.

Related posts

Leave a Comment