Golpes Ofensivos en Pádel – Gana todos los Puntos

BLOG-GOLPES-OFENSIVOS

Hoy vamos a analizar en el blog uno de los aspectos del juego que más preocupan a los jugadores de pádel, tanto a los más avanzados y profesionales como a los jugadores de nivel de iniciación y amateur, si bien es cierto que tener una pala de pádel que facilite el juego ofensivo siempre es una buena idea, no podemos dejar de lado el aspecto técnico de cada golpeo.

El pádel es un deporte que cada vez está derivando en un juego más ofensivo, si bien en los comienzos los mejores jugadores del mundo eran jugadores que cuidaban la bola desde el fondo y que devolvían mucho volumen de juego, véase el esquema de juego del mejor jugador de la historia, Fernando Belasteguín, u otros míticos como Maxi Grabiel, Gabi Reca o Cristian Gutiérrez.

En la actualidad, aunque sigue habiendo cabida para jugadores que destacan en lo defensivo, (Fede Chingotto, Javi Rico o Martín Di Nenno son algunos ejemplos), la mayoría de jugadores asentados en los puestos más altos del ránking destacan por su facilidad a la hora de ganar el punto desde cualquier lado de la pista.

El ejemplo más claro de ello, son los número 1 del mundo Lebrón-Galán, una pareja que con el paso de Juan al drive, siendo jugador de revés casi toda su carrera, conforman una dupla letal, destacando por su capacidad en los golpes aéreos.

También varias de las parejas que compiten por el número 1 están conformadas por jugadores ofensivos, Sanyo-Tapia, Maxi-Lucho, Stupa-Lima etc…

Ello no quiere decir que no sean estos jugadores que destaquen en defensa, ya que para estar en esas primeras posiciones del ránking debes de manejar todo tipo de golpes.

Si nos adentramos en qué debemos hacer para conseguir ganar el punto, la primera premisa es clara, el objetivo siempre debe de ser estar en la red. Esto es más difícil de entender a nivel amateur, ya que los jugadores que empiezan tienden a quedarse en el fondo. No obstante casi todos los golpes que vamos a analizar tienen su ejecución cerca de la red, en posiciones ofensivas.

VOLEA

El primer golpe con el que podemos hacer daño cerca de la red es la volea, sin duda uno de los golpes que debemos dominar si queremos ganar los puntos, ya que la gran mayoría de bolas que nos vengan debemos volearlas para no perder la red.

Estamos ante un golpe en el que no sólo prima la potencia, sino también la técnica, muchas veces es mejor imprimir un mayor efecto a la pelota y restarle un poco de fuerza, para que la bola no coja tanto rebote y así evitar la devolución fácil por parte del contrincante.

Para realmente hacer daño debemos de atacar una bola relativamente cómoda, ya que si buscamos atacar una volea ante una bola firme y tensa del rival, o una bola que nos obligue a desplazarnos mucho, tendremos más posibilidades de mandar la bola fuera.

BANDEJA

La bandeja es para muchos es golpe más importante del pádel, es aquel golpe que permite seguir en la red, en posiciones ofensivas, ante un globo del rival. Un jugador que domine las bandejas estará más tiempo cerca de la red y por tanto, será mucho más peligroso.

Este golpe, por su naturaleza, no se cataloga como un golpe ofensivo, ya que como decimos, el principal objetivo es no perder la red y mantener nuestra posición.

No obstante, si hablamos de que queremos ganar el punto con este golpe, se habla de la ejecución de la Víbora, golpe con el que sí buscamos una mayor potencia y efecto, generalmente tirando cruzado sobre el pico o la esquina de la pista, provocando confusión en el rival.

El gran Seba Nerone fue uno de los precursores de este golpe, y en la actualidad Ale Galán, Sanyo Gutiérrez o Paquito Navarro son jugadores que la ejecutan a la perfección.

REMATE

El remate puede ser el golpe ofensivo por excelencia, los diferentes tipos de remate orientados a ganar el punto, remate de potencia, remate por 3 metros y remate por 4 metros.

El remate por 4 es el más definitivo, ya que la bola sale directamente de la pista sin ningún tipo de opción por parte del rival, pero necesita de un globo muy corto.

La opción del remate por 3 cada vez cobra menos fuerza en el circuito, ya que el poder devolver bolas por la puerta cada vez es algo que sale más fácil entre los profesionales, aun así, sigue siendo una muy buena opción entre los jugadores amateur. El clásico jugador argentino Miguel Lamperti ha sido uno de los valedores de este remate históricamente.

El remate de potencia también es muy efectivo, jugadores como Juan Lebrón, Arturo Coello o Juan Tello, dominan el arte del remate a la perfección, y en todas las circunstancias climatológicas, consiguen que la bola suba con la suficiente altura para evitar el contraataque de los rivales, algo fundamental ya que en este tipo de remates, si no golpeas a la perfección, quedas vendido ante el rival.

Related posts

Leave a Comment