¿Como Agarrar mi Pala de Pádel? Tipos de Empuñaduras

BLOG-EMPUÑADURA

Hoy vamos a hablar en el Blog de un tema muy comentado por todos los jugadores, los tipos de empuñadura en pádel, en este sentido, cuando hablamos de empuñadura no sólo nos referimos al mango de las palas de pádel, sino a la forma de agarrarla.

El tipo de agarre dependerá muchísimo del estilo de juego que estemos utilizando en cada momento, ya que no busca lo mismo un jugador ofensivo que busca atacar y finalizar el punto en cada golpe que otro jugador que le busque manejar el partido desde el fondo de la pista y disfrute de los puntos largos.

El dominio de diferentes tipos de empuñadura es muy importante a la hora de mejorar nuestro nivel de juego, ya que cuantas más variantes tengamos, más abanico de golpes y de efectos podremos realizar, por tanto, es importante que los jugadores de iniciación sepan cuáles son las principales y puedan incorporarlas a su juego.

Hay que dejar claro en un primer momento que no hay una empuñadura “ideal” para todos, es decir, aquí podemos comentar cuáles son las más utilizadas, cuáles pueden recomendarse para según qué tipo de jugador y tipo de juego, pero no hay una única manera más recomendada de coger la pala.

Debemos de ser los jugadores los que investiguemos, probemos, entrenemos y lleguemos a la conclusión de cuáles son las formas más recomendadas de agarrar la pala para conseguir los mejores resultados.

Con lo avanzado y profesionalizado que está el mundo del pádel, se ha investigado mucho y mejorado a la hora de establecer diferentes empuñaduras, pasamos a explicaros las más utilizadas:

 

EMPUÑADURA CONTINENTAL O DE MARTILLO

Sin duda, la empuñadura más utilizada de todas, el agarre que todo profesor de pádel te enseñará desde un inicio, nada más entrar a pista por primera vez.

¿Y por qué es la más utilizada? Sin duda por su versatilidad y facilidad, versatilidad debido a que es la posición que permite tener un abanico más amplio de golpes con una técnica adecuada sin tener que modificar el agarre de la pala, aspecto muy importante para los jugadores de iniciación. Y facilidad debido a que no es difícil de explicar para los jugadores novatos.

Dentro de esa explicación encontramos el porqué de que también se la denomine “empuñadura de martillo”, debido a que a la hora de explicarla, se suele utilizar la técnica de agarrar la pala como si nuestra intención fuera la de clavar un clavo con un martillo utilizando el canto de la pala. De esta forma el alumno consigue hacerse con esta empuñadura de una forma fácil y rápida.

Con este tipo de agarre cualquier jugador logrará buenos resultados con los golpes principales, siendo estos derecha, revés, globos, bandejas y remates.

Además esta empuñadura tiene su fama debido a la propia naturaleza del pádel, ya que las propias características de este deporte provocan que la acción se produzca a grandes velocidades, debido a los espacios reducidos y los rebotes, y esto provoca la dificultad en el cambio de agarre en un tiempo tan reducido. No obstante, a la hora de practicar un nivel de pádel más alto, las bolas más complicadas y difíciles de defender, así como los golpes más complicados de ejecutar en ataque, se exigen ligeros cambios en el agarre para imprimir efectos más potentes o rescatar bolas más complicadas.

empunadura-continental-padel

 

EMPUÑADURA ESTE DE DERECHA

Como indica el nombre, este tipo de agarre está pensado para ejecutar los golpes de derecha. La gran ventaja que tiene este tipo de agarre es que lograremos una mayor facilidad ahora de conseguir tanto potencia como colocación en los golpes de derecha.

No obstante esto penaliza el golpe de revés, así pues si el jugador opta por este tipo de empuñadura y quiere tener un juego completo, deberá modificar el agarre si no quiere que su revés sea sensiblemente inferior que la derecha.

La forma de conseguir este agarre es haciendo que la mano rote un poco hasta que coincida con la cara de la pala, obteniendo mayor superficie de golpeo con la derecha.

Este-de-Derecha-padel
EMPUÑADURA ESTE DE REVÉS

Estamos ante el caso contrario, con este agarre lo que hacemos es facilitar los golpeos de revés, penalizando por tanto los que golpeamos con la derecha.

Esta empuñadura se utiliza para los jugadores o jugadoras que tienen menor fuerza en el antebrazo, ya que se utiliza mucho esta parte del brazo cuando se ejecuta el revés con la empuñadura de martillo.

El giro de la muñeca hace que tengamos una mayor superficie y facilidad para golpear con el revés, exigiendo una menor fuerza en el brazo.

Esta empuñadura se consigue imitando el movimiento que realiza un motorista al acelerar la moto.

Empuñadura-de-la-pala-de-pádel-revés

 

LA IMPORTANCIA DE LOS OVERGRIP

No todo es la orientación de la muñeca a la hora de coger la pala, también influye el tipo de puño y el grosor del mismo.

La longitud del puño, por ejemplo, un tema del que no se suele hablar también influye, mientras que un puño más corto nos permitirá tener un contacto más cercano con la bola y controlarla más, un grip más largo, como el que utiliza la GAMA VIPER DE BABOLAT, está más orientado a un jugador más ofensivo, que busque imprimir potencia en todos los golpes.

Mayor importancia aún tiene el tema del grosor de nuestro puño, ese grosor, además del original que posea cada pala, se puede modificar utilizando ninguno, uno o varios OVERGRIPS sobre el grip principal.

Estos OVERGRIPS son cintas de un material suave que se enrosca a lo largo de todo el puño. Por norma general, decimos que cuanto más overgrips se coloquen mayor potencia lograremos en los golpes, aunque perdemos algo de tacto con la bola.

También influye en este tema el tamaño de la mano, una mano más grande también exigirá mayor grosor.

El uso de un buen overgrip también contribuye a reducir la sudoración de la mano, convirtiendo este en un accesorio fundamental para el jugador.

Como opciones podemos recomendar el CUBO 60 OVERGRIPS WILSON PERFORADOS, el CUBO OVERGRIPS SOFTEE 60 UNIDADES COLORES o el PAQUETE MY OVERGRIP BABOLAT X70.

 

Como conclusión podemos decir que el mundo de las empuñaduras de pádel y formas de agarrar la pala es un aspecto muy importante a la hora de mejorar tu juego, por ello el jugador debe conocer las diferentes variantes, probar y practicar lo máximo para conseguir el mejor nivel.

 

 

 

Related posts

Leave a Comment