¿Cuánto mide una Pista de Pádel?, salimos de dudas

BLOG-MEDIDAS-PISTA

Además de llevar tu nueva pala de pádel a tu club y poder tener el mejor material de pádel, hoy es un buen día para hablar de las características principales de una pista de pádel, no todo el mundo conoce bien las medidas y detalles acerca de la pista donde los jugadores pasamos tanto tiempo. Es bueno conocer todos los detalles para tener más información, además hay diferentes variantes que debemos de tener en cuenta y que afectan directamente a nuestro juego.

 

DIMENSIONES Y MEDIDAS DE LA PISTA:

Las principales dudas que tienen los jugadores a este respecto son las dimensiones, en este sentido, las dimensiones oficiales de una pista admitidas por la Federación Internacional de Pádel son 20 metros de largo por 10 de ancho, de ahí que se hable de 20 x 10.

Hay que decir que se admite una tolerancia del 0,5%, a su vez este rectángulo está dividido por la red, que divide la pista en dos cuadrados perfectos.

Paralela a esta y a ambos lados se coloca la línea de servicio, la cual los jugadores no tienen que pisar a la hora de sacar, y que se encuentra a una distancia de 6,95 cm.

Las líneas deben tener un ancho de 5 cm y tener un color que se vea bien, generalmente, ante un suelo que suele ser en un color oscuro, se utiliza el color blanco.

La altura de las paredes de fondo en una pista de competición debe de ser de 4 metros mientras que las laterales de 3, no obstante pistas más antiguas que ya no sirven de competición eran completas de 4 metros.

La pared lateral ocupa los primeros 4 metros, dejando la reja los 6 siguientes hasta llegar a la red.

 

ALTURA HASTA EL TECHO

Este problema no existe con las pistas al aire libre, pero dada la gran cantidad de juego aéreo que se produce en un partido de pádel, es necesario unas medidas reglamentarias para las cada vez más comunes pistas cubiertas.

Como norma general se establece que la altura mínima hasta el techo sea de 6 metros en toda la superficie de la pista, importante que ningún elemento pueda invadir este espacio, por ejemplo los focos. Como se puede observar en una pista oficial WPT, los postes que sujetan los focos están inclinados hacia afuera, para que no interfieran en los remates por 3.

En las pistas de nueva construcción se está sugiriendo que haya una altura que llegue hasta los 8 metros.

 

LA RED

La longitud de la red es de 10 metros, lógicamente tiene que cubrir todo el ancho de la pista, y la altura varía desde los 0,88 metros en el centro, la parte más baja, hasta elevarse a 0,92 metros en sus laterales, con una tolerancia máxima de 0,005 metros.

La red se encuentra suspendida por un cable metálico de 0,01 metros de diámetro máximo, cuyos extremos se unen a los dos postes laterales, que tienen una altura máxima de 1,05 metros.

Los postes tocarán los límites laterales de la pista, siendo ilegal que haya un espacio, tal y como sucede en las pistas más antiguas, además, estos postes pueden ser circulares o cuadrados, pero es obligatorio que tengan las aristas redondeadas, para prevenir posibles choques.

La cinta de la red debe ser una banda de color blanco y su anchura queda comprendida entre 5 y 6,3 cm. Se contempla la opción de colocar una faja por encima, generalmente con fines publicitarios, cuya anchura no debe superar los 9 cm.

 

LA SUPERFICIE DE LA PISTA DE PADEL

Esta puede ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial, o cualquier otro elemento que permita un bote de la pelota regular.

No obstante se puede decir que la grandísima mayoría de las pistas que se construyen en clubes en su totalidad, están dotadas de césped artificial, el cual se ha demostrado que es el mejor elemento a la hora de jugar.

Además, cada vez se afina más en la elección de los materiales, y WPT cuenta con un césped rizado que no deja ver la arena que tiene por dentro, lo cual provoca una mejor visibilidad tanto para jugadores como para espectadores, además de permitir un bote totalmente regular.

 

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

  • Juego exterior: Para que una pista sea considerada con juego exterior, debe incluir un espacio libre delimitado de 2 x 4 metros para cada lado de la pista. Además, las puertas tendrán que tener unas dimensiones adecuadas para tener la suficiente seguridad. Un mínimo de 1,05 x 2 metros y un máximo de 2 x 2,20 metros.

 

  • Iluminación: Será uniforme y no debe dificultar la visión de los jugadores, además de cumplir la norma europea EN 12193 de iluminación de instalaciones deportivas.

 

  • Orientación: Es recomendado que el eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre sea N-S, evitando que el sol moleste a los jugadores en las horas más punteras de juego.

Related posts

Leave a Comment