¿Como se fabrica una pala de pádel?, ¿Qué materiales se utilizan?

fabricacion-palas-de-padel-portada

Para el día de hoy os traemos algo diferente a lo que solemos traer a nuestro blog normalmente, pero es sin duda un artículo muy interesante sobre como se fabrica una pala de pádel y cuáles son los materiales empleados en su realización. Cada fábrica tendrá sus secretos, pero a la hora de la realización, el proceso es el mismo en todas. Venimos a explicaros eso, para que sepáis como se fabrican vuestras palas de pádel favoritas y que obviamente vais a poder comprar al mejor precio en nuestra tienda de pádel.

Con el boom del pádel este último año y medio, hay mucha gente nueva en este mundo. Os explicaremos paso a paso el proceso que se tiene que llevar a cabo para hacer una pala de pádel. Es un proceso bastante cuidado y minucioso que lleva su tiempo. Vamos a comenzar:

Primero de todo, destacar que la mayoría de fabricas de pádel, sobre todo las que se encuentran en España, fabrican de manera artesanal, sin seguir un proceso mecanizado. Hoy vamos a hablar del proceso de fabricación que se lleva aquí en nuestro país. Se emplea un proceso artesanal y de 100% origen español. Desde el comienzo hasta el final, una pala pasará por muchas fases y hoy vamos a hablar de todas y cada una de ellas.

COMENZAMOS CON EL PROCESO DE FABRIACION DE PALAS DE PÁDEL

Una buena selección de materiales y moldes puede marcar la diferencia a la hora de meterte a jugar en pista por la pala. En una fábrica tienen materiales y moldes de todo tipo, tanto para las palas de pádel de gama baja, como las de gama alta. El proceso será el mismo pero el acabado final será diferente.

Pues bien, la cronología de la fabricación la dividimos en los siguientes apartados:

  • Diseño: es lo primero que se tiene que elegir antes de meter la pala a hornear. Un buen diseño puede marcar la diferencia una vez acabada. Se elige el diseño acordado y una vez hecho eso, pasaremos al siguiente punto. El diseño ya impreso se llama calca, tal cual se muestra en la imagen de abajo.

calcas-palas-de-padel

 

 

  • Troquelado: este el segundo paso que hay que seguir en cualquier fábrica de palas de pádel. Aquí se recortan los materiales que se vayan a utilizar dentro del molde elegido para dar forma a la pala. Una vez los materiales colocados en la plancha se recortan a la perfección, dejando la forma ya hecha. Los materiales son la fibra de vidrio, la fibra de carbono, kevlar, goma eva, goma foam o goma de polietileno, tubulares.También se pueden combinar para conseguir diferentes densidades y sensaciones al golpeo. Una vez colocados y recortados los materiales se pasa al impregnado de resina para poder ensamblar la pala y que no se despeguen.

 

palas-padel-troqueladotubular-palas-de-padel

  • Laminado y moldeo: los materiales colocados anteriormente en la zona de troquelado pasan a esta nueva área. Ya están impregnados por una resina especial que tiene la función de que una vez el molde terminado y horneado, podamos despegarlo con facilidad, además de crear una capa de durabilidad extra. Una vez en el molde todo ya, hay un proceso especial para sacar el aire que pueda quedar y no evitar las burbujas. Una vez conseguido esto, se procede a introducir la pala en el horno para que los materiales se fundan y se endurezcan, logrando al final de horneado una pala en todo su esplendor a falta de los detalles finales.

fabricacion-palas-de-padel

 

  • Rebanado y lavado: este es un punto súper importante y que hay que hacerlo bien. Se trata de eliminar cualquier resto de material sobrante, ya que cuando las palas de pádel salen del horno salen con mucho material sobrante en el puente y por los extremos. Una vez quitados todos los excesos, se lava con agua y jabón para dejarla perfecta para el siguiente paso.

palas-de-padel-rebaba-2

 

  • Imprimación: pasamos a la cabina de pintura para dejar el diseño elegido a la perfección. En esta fase se le aplica al modelo la primera capa de imprimación para luego terminar de masillarla y darle el toque final de pintura.

 

palas-de-padel-pintarpalas-de-padel-lacado

  • Colocación de calcas: colocado normalmente a mano de las calcas. La calca es el diseño final, por tanto, cuanto más llamativo y bonito sea, más ventas obtendrá el modelo.

palas-de-padel-calcas

  • Taladro-perforado: este proceso es el más importante básicamente, ya que si un perforado jugar al pádel sería muy complicado. Gracias a un sistema informático y mecánico se pone la pala en una máquina para proceder a realizar los taladros correspondientes. Destacar que cada pala de pádel tendrá un agujerado diferente según el diseño que queremos darle.

taladro-palas-de-padel

  • Tapón y correa: llegamos a la última etapa del proceso. Como hemos podido ver, es un proceso de muchas fases y este acaba colocando el tapón y el cordón para su agarre. Una vez colocado el tapón y su cordón, se procede a poner el grip original de base.

 palas-de-padel-taponpalas-de-padel-overgrips

Una vez completadas todas estas fases que hemos explicado, pues ya tendríamos las palas de pádel listas para ser vendidas.

MATERIALES USADOS EN LAS PALAS DE PÁDEL

Os vamos a explicar para terminar un poco sobre los diferentes tipos de materiales que usan en la realización de palas de pádel. Hemos comentado que se emplea fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar, en algunas también Grafeno y luego para su núcleo… goma eva, foam o polietileno.

  • Fibra de vidrio: este material se usa en las palas de pádel de una menor calidad, ya que es el más económico y con el que más fácil se trabaja. Que sea económico no quiere decir que sea malo, pero tiene sus pros y sus contras. Una ventaja es que cuando se coloca en los planos, nos aporta una mayor salida de bola. Y un problema de este material es que suele romper antes que por ejemplo la fibra de carbono.

tejido-de-fibra-de-vidrio-biaxial-palas-de-padel

  • Fibra de carbono: la fibra de carbono es sin lugar a duda el material estrella en la realización de palas de pádel. Normalmente una pala de gama media o gama alta ya suele llevar carbono. Es el material más ligero que hay, por lo que viene genial para meter más cantidad de material sin que el peso se eleve demasiado. Al poder introducir mayor cantidad, las palas son más resistentes, además endurece el plano y genera más potencia.

palas-de-padel-tejido-carbono

 

  • Kevlar: este material se suele encontrar en los tubulares. Es el más resistente para esta zona debido al tipo de filamentos que lo componen y un particular entrelazado. Una pala con tubular de kevlar, es una total garantía para tener la mejor durabilidad.

 

  • Goma eva: pasando a las gomas en pádel. Esta es una de las más usadas. Podemos decir que el 90% de las palas de pádel usan Goma Eva convencional, pues luego ya encontraremos diferentes variantes, habiendo muchísimas. Esta es una goma de densidad media, que permite una alta salida de bola.

palas-de-padel-goma foam

  • Goma Foam y Polietileno: estas dos gomas son las mejores para evitar dolores de codo. No trasmiten vibraciones y por tanto si eres un jugador que necesita una pala con la que no le duela el codo, es necesario que lleve cualquiera de estas dos gomas.

Como ya sabéis en Pádel Ibérico trabajamos con las primeras marcas del mercado como son: Adidas, Babolat Padel, Bullpadel, Drop Shot, Dunlop, Nox, Head, Middle Moon, Star Vie, Vibora, Varlion, entre otras.

 

Related posts

Leave a Comment