HISTORIA DEL PÁDEL: El ORIGEN DE UN DEPORTE DE MODA

historia del padel oigen del deporte de moda

Hoy realizaremos un análisis extendido acerca de la historia del pádel. Es interesante conocer de donde proviene el nacimiento de dicho deporte; las diferencias que pueden llegar a existir entre los distintos tipos de palas y, las reglas para practicar este maravilloso deporte.

En nuestra página web, Padelibérico, ofrecemos diversas e innumerables marcas con las que podrás disfrutar.

De una manera más genérica, Padelibérico, es una tienda de pádel referente especializada en venta de material deportivo enfocado al pádel.

Una empresa con más de diez años de experiencia en el sector en la que podrás disfrutar de todo tipo de ofertas tanto en palas de pádel como en zapatillas de pádel y paleteros de pádel. Sin dejar de mencionar precios únicos en ropa de pádel deportiva y todo tipo de material relacionado con el deporte.

Como ya hemos mencionado anteriormente, en Padelibérico podrás optar por cualquier marca presente a día de hoy en el mercado como lo son: Head, Nox, Bullpadel, Babolat, Black Crown, Dunlop, Middle Moon, entre otras… Marcas más que reconocidas y emblemáticas en el mundo del pádel con más de cincuenta años como lo son, por ejemplo, Head y Babolat.

¿Cuándo nació el pádel o paddle-tennis?

Haciendo más hincapié en la propia historia del pádel, en esta, analizaremos en profundidad acerca del origen del pádel, quien lo inventó, los primeros reglamentos y explicaremos en brevedad como se introdujo el pádel en la vida de los españoles.

Existen varias versiones acerca de cuándo y, sobre todo, donde nació el pádel.

Sin duda, la más acertada nos la encontramos en la historia que se remonta en México en 1969.

La pista más antigua del mundo está reconocida en Acapulco, México.

¿Quién fue el inventor del pádel?

Enrique Corcuera, un jugador tradicional del frontón que decide incorporarle una pared con más de dos metros de altura en la pared opuesta a la que ya tenía colocando, además, una red en el medio y cerrando sus costados con cuatro paredes de altura media.

¿Medidas de la pista de pádel?

Esta pista tenía 20 x 10 metros. Se jugaba con palas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis. Corcuera, ya había jugado en EE.UU. al Paddle-Tenis, un juego inspirado en el tenis y practicado en una pista más pequeña y una pala en vez de raqueta.

¿Reglamento del pádel?

El primer reglamento fue redactado por la esposa de Enrique Corcuera. Más tarde, cada país se rigió por su propio reglamento hasta que en 1997 el reglamento se unificó. En el reglamento, las normas más significantes fueron: permitir volear el resto y que la pista tuviese que estar cerrada completamente con el acceso a ella por unas aberturas por el lateral.

¿Superficie o tipo de suelo?

Las superficies las elegía cada uno con sus materiales libremente. En los primeros años, se vieron pistas con suelo de césped artificial y natural, Clay, cemento, y hasta de polvo de ladrillo. En la actualidad, son la gran mayoría en césped sintético y en cemento pintadas con productos para instalaciones deportivas.

¿Cómo llega el pádel a España?

Tras unos años de asentamiento del pádel, en 1974, Alfonso de Hohenlohe (noble y promotor inmobiliario) viaja a México.

Durante su estancia se interesa por la práctica de este deporte nuevo recién creado. A su vuelta a España, construye las dos primeras pistas en Marbella Club.

Estas pistas fueron sede durante los años 80 y 90. Patrocinados por tiendas de las que era propietario Julio Alegría Artiach, pionero impulsor del pádel en el País Vasco.

Mucha población argentina empezó a aprender a jugar al pádel en marbella y a su vuelta, ya eran muchos los que aprendían, enseñaban y difundían la facilidad y lo divertido que era el pádel.

Este deporte obtuvo mucho éxito en poco tiempo y atrajo a gente del mundo del tenis como Manolo Santana. Se empezaron a organizar torneos y varios clubes empiezan a construir sus propias canchas de pádel. Así nace el Circuito Nacional de Torneos que se realiza en los clubes más prestigiosos de España.

El pádel siguió teniendo popularidad hasta que en 1990 nace la Federación Española de Pádel. Unos años más tarde, en 1993 llegó la consolidación del pádel, reconocido como modalidad deportiva en el Consejo Superior de Deportes. Más tarde hasta los años más recientes, el pádel obtuvo una gran crecida, realizando en Madrid el torneo oficial internacional del mundo denominándose en 2013, World Pádel Tour.

El futuro del pádel…

En 2018, se expande este deporte en nuevos lugares para el mejor pádel del mundo, como Suecia, Valencia e incluso Murcia.

Para más inri y siendo aún más conscientes de hasta dónde puede llegar el pádel, en la actualidad, este deporte ha despertado el interés en los países árabes.

Un país sin experiencia en la materia, pero con un crecimiento impresionante en los últimos años, destacando el torneo Premier Pádel.

Un torneo que ha producido grandes expectativas y una gran competencia frente al World Pádel Tour.

Related posts

Leave a Comment